fbpx
  • English
  • Español
  • Italiano
  • ¿Qué sector será el más afectado por los aranceles de Trump?

    La industria manufacturera sería de los sectores más afectados en caso de aplicarse los aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump y pondría en riesgo la ratificación del TMEC.  Conoce porqué este sector enfrentará los mayores retos.

     

     

     

    La Asociación Nacional de Manufactureros en Estados Unidos afirmó que los aranceles contra México serán devastadores y afectarán a ambos países:

    “Los fabricantes han estado trabajando arduamente para asegurar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y lo último que queremos hacer es poner en peligro ese acuerdo histórico y los 2 millones de empleos de manufactura que dependen del comercio de América del Norte.”

    Todo esto después que el presidente Trump amenazó con implementar aranceles del 5 % a las importaciones provenientes de México a partir del 10 de junio, hasta aumentar gradualmente al 25% el 1 de octubre, si es que no se controla el flujo de inmigrantes ilegales.

    En las primeras operaciones del 31 de mayo en Wall Street el sector más afectado fue el automotriz: la acción de General Motors bajó un 5.11 por ciento, Fiat, Chrysler un 5.03 por ciento y Ford, un 3.65 por ciento. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores reportó un retroceso de 1.49%, con grupo Banorte encabezando las pérdidas con un 5.84% seguido de Walmart con un 2.36 por ciento.

    En los últimos años el crecimiento del PIB mexicano ha sido liderado por sectores vinculados al sector manufacturero de Estados Unidos, particularmente el automotriz. Con lo cual, en un reporte realizado por Capital Economics se prevé un impacto negativo desde el 0.7% al 1.5% en el PIB de México. Dicho informe menciona que las exportaciones hacia el país del norte equivalen a casi un 30% del PIB, de las cuales la mayoría son envíos de automóviles.

    En contrapartida a estos hechos, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, menciona que a pesar de las intenciones del presidente estadounidense de gravar los bienes mexicanos, hay sectores que podrían ser menos sensibles, como el automotriz, sin embargo,  en el caso de los textiles, manufacturas eléctricas, aluminio, cemento, la industria química y siderúrgica esto no será así en caso de aplicarse un arancel del 25%.

    De la Cruz menciona que la industria automotriz tienen la ventaja de que la producción se encuentra establecida en toda América del Norte y muchos productos cruzan la frontera en más de una ocasión, lo que implicaría un encarecimiento de los productos para el consumidor norteamericano.

    El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que la medida impuesta por Estados Unidos tendrá un impacto en la inflación y crecimiento de la economía donde la actividad manufacturera y exportadora serán las más afectadas.

    México enfrenta un gran reto y sin duda el sector manufacturero será el más afectado, en un momento en que su crecimiento reportaba un comportamiento a la baja. En los próximos días se decidirá el panorama que enfrentará el país, pues el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el inicio de las pláticas con Estados Unidos se llevará a cabo el próximo miércoles en una cumbre con miembros de ambos gobiernos, dejando 5 días para las negociaciones que buscan evitar una crisis arancelaria.  

    Te puede interesar

    Cerrar
    Suscríbete a nuestro newsletter

    Suscríbete a nuestro newsletter
    • - Promociones
    • - Noticias
    • - Descuentos